16.5.12

ICON: Anna Wintour "La chica de la(s) portada(s)"

Anna Wintour (Londres, 1949). Editora General de la edición norteamericana Vogue.

Su mítico corte de pelo, estilo Bob, y sus gafas oscuras dentro de lugares cerrados, hacen de ella un personaje muy peculiar y así, a simple vista algo enigmático.

Actualmente es la mujer más importante dentro del mundo de la moda, pero también fue una gran desconocida fuera de este. Hasta que en 2003 su ex asistente Lauren Weisberger publicara una novela bajo el título Devil Wears Prada. Basada en las malas formas que tiene esta señorita de tratar a sus subordinados.

Como siempre, tras el libro vino la peli y así de golpe y porrazo todos los que no somos expertos en el mundo de la moda, nos enteramos quién era ese personaje que con tan solo una mala cara, echaba por tierra el trabajo del diseñador más laureado.

Anna Wintour es un referente para todas esas personas que se dedican o se quieren dedicar a ese mundillo tan selecto, del que se cuentan muchas cosas y del que Anna lidera una larga lista de habladurías. 



Así fue su trayectoria:

- Empezó a interesarse por el mundo de la moda cuando era una adolescente de 14 años y aconsejaba a su padre (editor del periódico Evening Standard) a mejorar las formas en las que el periódico podría atraer a un público más joven.

- A los 16 años abandonó su etapa académica, decidiendo no empezar una carrera universitaria, aseguraba que "O sabes de moda, o no"

- Su trayectoria profesional comenzó en Harper´s and Queen donde fantaseaba y decía que su sueño era ser la editora de Vogue.

- Tras su paso por otras revistas de la familia Condé Nast, llegó a Vogue como editora creativa donde no ganó muchos amigos, entre otras muchas cosas por su perspectiva sobre la mujer moderna "Hay un tipo de mujer ahí afuera. Le interesan los negocios y el dinero. No tiene tiempo para ir de compras. Quiere saber qué y por qué y dónde y cómo".

- En el año 1988 Anna Wintour se convirtió en Editora General de Vogue, puesto que mantiene a sus 63 años. 


Sobre ella y los privilegios de su trabajo:

- Su corte de pelo, milimétricamente cortado con maquinilla, no ha cambiado desde que tenía 15 años.

- En su día a día se levanta a las 6.30 de la mañana, juega al tennis y luego acude a las oficinas de Vogue. En la hora de la comida, le gusta comer sola en su oficina, alimentos altos en proteínas como la carne.

- Una gran manía que despertaba cierta intriga en los demás, es el uso de gafas en sitios cerrados, sobretodo en los desfiles de moda. Anna aclaró al medio televisivo 60 minutes, que no le gusta que nadie vea sus reacciones a los shows a los que asiste.

- Su sueldo ronda los 2 millones de dólares anuales y aparte recibe 200.000 dólares extra para gastos en compras

- Dónde quiere que va tiene un chofer y un Mercedes a su disposición.

- En la semana de la moda de París, tiene reservada la suite Coco Chanel en el Hotel Ritz.

- Dentro del mundo periodístico se la conoce como Nuclear Wintour.

- Algunos de los que han trabajado aseguran que es demasiado demandante, no se le debe hablar al no ser que sea estrictamente necesario, y que no es buena idea coger un ascensor con ella. (Esta última da un poco de miedo ¿No?)

- Está en el punto de mira de varias asociaciones en contra del uso de la piel animal.

- Gracias a ella desde hace ya varios años se celebra la Fashion Night Out en diversas ciudades del mundo, entre ellas Madrid, donde se apoya al sector de la moda, abriendo las tiendas por la noche.

- Preside la Gala del Met que viene a ser algo como "Los Oscar de la moda", teniendo todo bajo control, incluso la lista de invitados. 


Anna Wintour no es precisamente una chica de portada, pero lleva unas cuantas a su espalda y es bastante exigente con quién sale en ellas. O sino que se lo pregunten a Oprah Winfrey a quién le costó una bajada de 8 kg. O a Michelle Obama, a la que Anna le pidió que dejara de asistir a los actos de azul marino (¿Qué problema tendrá con el azul marino?)

En los años en los que Anna llegó al más alto puesto de Vogue, el mundo de las portadas de moda era muy monótono. Básicamente consistía en una súper modelo en un plano de rostro ocupando toda la portada. Anna llegó, luchó y venció, por portadas sin modelos y sí con famosos, mostrando algo más que su cara.

Aquí su primera portada y algunas más.



Y si después de todo esto, este personaje te sigue inquietando, te recomiendo el documental "The September Issue". Que relata como se realizó la revista más gruesa (2,5 kg) de la historia de Vogue USA, que corresponde a la publiccacion de septiembre del 2007. Con una guapisima Sienna Miller, una exigente Anna Wintour y un personaje desconocido al que acabas adorando, Grace Coddington.


Se dice, se cuenta y se rumorea que Anna Wintour aceptó rodarlo para lavar su imagen que se había visto ligeramente tocada tras la aparición del libro Devil Wears Prada.

Hasta hace muy poquito se podía ver el documental a una buena calidad vía youtube, pero al parecer lo han suprimido, así que al menos os dejo el tráiler. Y si os gusta buscarlo, merece la pena.




Por todo esto y por mucho más el diario The Guardian le acuño aquello de "La alcalde no oficial de la ciudad de New York".


¿Qué opinión te genera esta señora? Viendo a personas cómo Karl Lagerfeld, Anna Dello Russo, John Galliano o Anna Wintour ¿Crees que hay que ser así de peculiar para triunfar en ese mundillo?


EDITO:
He encontrado un enlace para ver el documental. Os lo dejo a ver si funciona:
http://www.youtube.com/watch?v=_LQV64IeScg&feature=share

Saludos

8 comentarios:

  1. Buenas!! Me ha encantado tu post, sin duda es un personaje muy peculiar, y seguramente que haga muy bien su trabajo, lleva 2 décadas haciendolo.
    A tu pregunta, yo creo que es una forma de destacar en un mundillo donde por algún lado hay que despuntar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anita! se agradecen un montón los comentarios, sobretodo en post tan largos y que no tratan de personajes tan seguidos como Olivia Palermo, Sienna Miller....

      Eliminar
  2. hola me podrías decir ¿Dónde se puede ver el documental? ¿Hay alguno doblado o solo se puede ver en versión original con subtitulos?
    buen post.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post, es una persona curiosa, seguro q va a gustar mucho, porque como dices tu desde que se hizo esta pelicula,Devil Wears Prada, Anna Wintour, nos dejo con muchas ganas de saber de ella!

    Si, jajaja yo creo q si hay que ser peculiar!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente post Valentina,lo narras todo con muchísima naturalidad.
    En cuanto a tu pregunta,creo que no es absoulutamente necesario ser tan peculiar ni excéntrico,pero también creo que en algunos casos hacen de su imagen y de ellos mismos una marca,para lo cual su "peculiaridad" ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge!
    Muchas gracias!!!
    Cuanta razón tienes! Creo que si no es imprescindible, lo que viene a ser ayudar, AYUDA.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. buenos y tempraneros dias Valentina!!
    en mi opinion yo creo q nunca se deben de olvidar los comienzos....me explico,yo no se si esta señora realmente tuvo q chuparse horas y horas de curro y jefes pedantes y mal educados como parece q es ella. en cuanto a la imagen,una forma mas de llamar la atencion...o eso pienso!!! de todas formas es bastante interesante el post y me parece un personajillo en toda regla jajajaj. mis felicitaciones reina de los blogs. muuuaaak

    ResponderEliminar
  7. aaah!!! y extraño el bulto q porta en la garganta no??jijijij

    ResponderEliminar

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Con vuestros comentarios dais mucha vidilla a este pequeño rinconcito de Internet.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...